AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 12 de noviembre de 2010

La metonimia salvará al mundo

"La belleza salvará al mundo": se propone esta frase en el grupo Filosofía joven, de Facebook, para la discusión. A mí, esta frase de un personaje de Dostoievski me parece una metonimia -al fin y al cabo Dostoievski era un artista-. Una metonimia toma una parte por el todo, por lo que me parece que algo más que la belleza, algo con lo que la belleza va, salvará el mundo. Pero ¿que...?

No me quiero meter por esos cañaverales ahora mismo, pero lo que sí tengo claro es que, sea la salvación del tipo que sea, si es auténtica salvación, la belleza estará allí: podrá no ser condición suficiente, pero desde luego será condición necesaria.


Una salvación fea, ¿es razonable? ¿de qué puede salvar? ¿no sería una condenación? 


Intuyo firmemente que nuestra dignidad como personas, y por tanto cualquier pretensión de sincera salvación humana, exige la metonimia de la belleza.

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Además, está aquello de "la fealdad del pecado" que, dándole la vuelta ...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo dijo el Papa en barcelona. Impresionante la ceremonia en la sagrada familia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos, veo que estamos bien sintonizados.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo