AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 13 de agosto de 2010

En lugar seguro y un final abierto

La terminé. En la anterior entrada hablaba de lo contingente que es la lectura. Me pasó con En lugar seguro, de Stegner. Ya me gustaría volver a leerla, sobre todo esa parte final, de un tirón, que se me fragmentó con las mil pedradas de la vida. En fin, no hay marcha atrás para nuestro río, Heráclito. Bueno, no es para ninguna tragedia, todo es aprender y tomárselo con humor.

Y de algún modo esta novela tiene que ver con esto del tiempo implacable que avanza, y del ritmo humano que le vamos poniendo, precario, acelerado o moroso, y tantas veces más allá de nuestro deseo. Me gustó este modo de narrar de Stegner, muy bien dirigido por la voluntad de contar, yendo a lo que le interesa al narrador, dejando al lector a veces un poco rezagado, sin algún dato, para que corra a unirse al pelotón cuando unas páginas más adelante se entera de lo que quedó tensamente suspenso.

Contar la vida es siempre elegir, desestimar, podar, con un poco de inseguridad con respecto a lo que es verdaderamente importante, y con la apertura a lo que todavía no ha terminado, a alguna revelación, y que podría cambiar la narración si continuase. Y los finales abiertos hablan de esto. 

Pero hay que contar, asumir el riesgo. Y Stegner lo hace, y muy bien.

3 comentarios:

  1. ¿Has leído Ángulo de reposo? Distinto, y también muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Waw! Bastante nivel en tu reseña. Completamente de acuerdo. Me gusta lo de la revelación. Para finales abiertos los de Carver. Cuando leo sus cuentos tengo la sensación de que ha cogido una cinta, que es la vida de alguien, y ha cortado por donde le ha parecido y te lo ha contado. Y acabas, sabiendo que aquello sigue, y deseas que acabe bien, deseas que pase algo que cambie el rumbo de lo que has leído...

    ResponderEliminar
  3. Pilu, no he leído Ángulo de reposo, aunque después de En lugar seguro, me interesa mucho Stegner, así que lo buscaré. He visto que le dieron el Pulitzer por esta otra.

    Ion, buscaré a Carver, no he leído nada de él, y es uno de esos nombres que vas escuchando toda la vida. Los norteamericanos son muy dados al final abierto.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo