AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



miércoles, 4 de mayo de 2011

Ser escritor es sentarse y escribir

John Hersey dice que ser escritor es sentarse y escribir. También se puede escribir de pie. Pero la diferencia suele ser importante. Podemos hablar sentados, de pie, tumbados... pero escribir nos fuerza a sentarnos. Parece exigir una congelación del resto de funciones vitales: hay que concentrarse, recogerse.

Pero supongo que Hersey tenía una intención más desmitificadora en su frase. Una profesión, un hábito, depende de esa fuerza de voluntad, de esa ignición. Ese momento mágico entre la nada y el fuego, esa chispa que nadie ve y luego crea el incendio. 

No hay musas, hay sillas. 




9 comentarios:

  1. Estimado José Manuel, personalmente en ello estoy, sentándome...

    Todo un acierto la entrada, un abrazo,
    Juan Pablo L. Torrillas

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo también, ¡hay que resistir la tentación!

    ResponderEliminar
  3. Sí, José Manuel. Tal vegada mereixeria una reflexió la qüestió sobre el per què s'insisteix sempre a fer de l'escriptura (i de l'art en general) un assumpte d'inspiració elitista, d'una capelleta de genis que no necessiten esforç per a crear.
    T'envie una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Estic amb tu: tots podem escriure, raonablement bé. Al taller m'adone cóm la gent s'ilusiona i comença a fer coses boniques. No seràn literatura, però són textos que els permeten desenvolupar-se com a persones i comunicar-se millor amb els demès.
    Que estigues millor! Ut valeas!

    ResponderEliminar
  5. No creo que haya una congelación del resto de funciones vitales, sólo que se sienten de otra manera. ¡Quién no ha sentido estremecido/a alguna vez todo su cuerpo aunque sólo sentados escriban los dedos de la mano?. Exige la posición de estar sentados porque los pensamientos se elaboran en nuestra mente mientras nos movemos (apuntamos nuestras ideas, inspiraciones...) para después reposarlas y sentarse a escribir. Donde empieza el arduo trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, se me olvidó dejar un

    saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, L.N.J., estoy de acuerdo, yo hablaba de "parece exigir", como una metáfora, en cuanto nos absorbe de tal modo que todo lo demás pasa a segundo término. Desde luego que puede darse una escritura muy emotiva.
    Ese arduo trabajo que mencionas es, principalmente, a lo que me estaba refiriendo al hablar de la concentración y el recogimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, sabía que era una metáfora, pero me gusta exagerar y a veces sacar las cosas fuera de contexto.
    Lo siento José Manuel,

    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. No hay nada que disculpar, una metáfora también tiene algo de exageración.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo