AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 2 de diciembre de 2011

Presentación de Tan bella, tan cerca con un unplugged de hermanos y amigos


José Luis Rodríguez-Núñez presentó el acto, de pie, brevemente, yo al lado, y... zás, el trío (batería, guitarra y saxo tenor) sin mayores explicaciones, unplugged y unworded, atacamos un tema cañero de Juanfra, que suele tocar con su grupo, El día después, al inicio de los conciertos. 

Pues sí, era la presentación del libro Tan bella, tan cerca, de un servidor; y la verdad, no me apetecía nada hacer una presentación standard. Sobre todo cuando el tema del libro es la presencia de lo estético en la vida cotidiana (es decir, la belleza, la armonía, la novedad, la sorpresa, la luz, la claridad, el contraste, el ritmo, la comunicación, la creatividad...). Se trataba de presentarlo realizándolo. Y al menos lo intentamos... y funcionó (por lo bien que nos lo pasamos, y por lo que comentó el público).

Una de las tesis de TBTC es que la dimensión estética de la vida -necesaria, como el pan en Murcia-, exige ser vivida en apertura y en favor de los que tienes cerca; si no, acaba haciéndote pupa. Mucha. Y por eso, tanto los que hicimos música, como los que asistieron como público, eramos amigos, familiares, amigos de amigos... El arte ha de ser-para... y por eso disfrutamos. Pero bueno, mejor leer el libro, que ahí va contado con más gracia (creo). 

Tras la intro relampagueante, unas palabras para recolocar al respetable y acabar de convencerles de que estaban en la presentación de un libro, y seguimos con varios temas de tratamiento jazzero con la sección rítmica de Caco, batería (antiguo The Blisters) y Juanfra, grandmaster guitarra: Les feuilles mortes (Rosa Mora Fandos, voz, Bernardo Mora Fandos, flauta, y JM trompeta), Summertime (Elizabeth Bode-Dunphy voz, JM saxo), Over the Rainbow-de El Mago de Oz (Rosa, Bernardo y JM trompeta), Amazing Grace (Elizabeth y JM trompeta), dos blues a dúo (Bernardo, saxo alto, y JM, saxo tenor), Big Country de Béla Fleck and the Flecktones (trío inicial). (Fotos de Manuel Pagador)







Un poco de diálogo con el público: Ángela de Mela, poetisa cubana, abre el fuego con palabras muy cariñosas, que vuelvo a agradecerle desde aquí; y unas cuantas preguntas más cuyos -perdón- autores no recuerdo. Pero el público quiere más jaleo. Les ofrecemos The Wall de Pink Floyd o Isn't She Lovely? de Stevie Wonder: rompen las reglas democráticas más elementales y se quedan con las dos. Pero no termina ahí el sarao, quieren que Bernardo toque con Caco y Juanfra, una de Beatles -le pillan un poco fuera de juego, porque él es músico clásico, profesor de música, director de banda-, pero le pido al respetable un aplauso para él, por lo que no se puede echar ya atrás. Creo que fue Let it Be, y no improvisó mal.

Y para terminar, dibujos para todos (los que hubieran comprado el libro, pues se trataba de un dibujo-dedicatoria en la portadilla). Monto el tenderete en una mesa, y a dibujar: no estuvo mal, pasaron bastantes personas: el verjurado de Siltolá hace que vibren el carbón compuesto y la acuarela.



Bueno, la próxima en Sevilla, en enero. Se busca músicos sin complejos. Razón aquí.


10 comentarios:

  1. Qué buen ambiente, qué sonido, qué buenas fotos... che que bó!

    ResponderEliminar
  2. ¿algo entre 30 dic y 5 enero que estaré por españa?
    Felicidades por tu libro campeón!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Nani. Claro, a partir del 31 estoy en Valencia. Lo que quieras, hacemos algo musical, o lo que sea. Ya me dices.

    ResponderEliminar
  4. Podemos improvisar una jam session, me llevo material para dibujo rápido sobre cartones extendidos en el suelo , buscamos un lugar interesante en Valencia ,en la calle . Puedo llamar a mi prima Alicia Merelo que es una excelente cantante lírica (está en el coro del Palau) y a otro amigo de la infancia que se dedica a grabar sonidos con los que realiza composiciones el el estilo de John Cage , y nos reunimos para ver que nos sale . Yo le rrobo el coche a mi herana y me desplazo un par de dias a Valencia. Ya pensamos algo ,me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  5. Claro, hacemos una performance, puedo buscar más músicos. Vamos pensándolo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. estupendo , nada de marketing, galeristas ni intermediarios ,pura y simplemente por amor al arte, en una hora punta en un lugar emblemático de Valencia ,...., y a dejarse llevar por las ganas de crear esa armonía entre todo lo que llevamos dentro. El que pase por el lugar en ese momento no va a quedar indiferente,yo al final el resultado que salga de mis pinceles lo pondré a tu servicio para que a través de tu fundación le des una salida destinada a los más necesitados ,Feliz Navidad!!!,

    ResponderEliminar
  7. Estimado José Manuel, espero poder asistir algún día a tan divertidos e interesantes actos.

    Por lo pronto no he podido aguantar más y esta misma tarde he ido a comprar TBTC, que ya tenía ganas de tenerlo entre mis manos. A ver si saco un hueco que lo "deguste"...

    Enhorabuena por tus éxitos y a ver si nos conocemos que me tienes que dedicar el libro.

    Y ahora que caigo yo... no estaría mal una presentación del libro en Albacete, no?

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero qué tío más majo eres, Juan Pablo. Te lo dedicaré de mil amores, con dibujo y si puede ser con trompeta. Yo encantado de ir a Albacete. En el Alaris antiguo a Madrid, mira que pasé veces por allí, pero nunca bajé... ¡Ha llegado el momento de saldar una cuenta histórica! Pues ya hablaremos de Albacete, claro.

    Y te deseo a ti y a tu familia una muy feliz y santa Navidad. Un abrazo
    José Manuel

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo