AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



miércoles, 22 de septiembre de 2010

El cuaderno

Les recomiendo a mis alumnos que utilicen un cuaderno. 

-¿Pero lo va a mirar?", "¿Cuenta para la nota?

Miro por la ventana: sobre las huertas de naranjos se percibe, especialmente en días de poniente, la franja del mar. Pienso que más allá, más allá de Mallorca, Córcega y Cerdeña, está Italia, y aún más allá está Grecia. Pienso en los jóvenes atenienses, romanos, asistiendo a unas clases donde el profesor cuenta historias. Los alumnos tienen tablillas, o nada. Pero todo queda. Un tiempo en que la memoria no era un compartimento de la psique, ni un tema para libros de autoayuda o de técnicas de estudio. 

-Un cuaderno es un camino, donde hay dirección, y errores, y tachones, y fechas. Un cuaderno es una imagen de nuestra persona caminante. Se trata de aprender la vida. ¿Os he respondido?

9 comentarios:

  1. ¡Es que sólo les importa la nota! ¿Cómo moverlos por el simple placer de aprender?

    ResponderEliminar
  2. Esa es la pregunta del millón. Creo que es una cuestión de contagio, pero para que se dé el contagio hay que plantear la clase de un modo en que todos podamos experimentar ese placer. O sea, saltarse los ministerios de educación, los pedagogos, los planes de estudio...

    ResponderEliminar
  3. Rafa, sí, parece que se nos va la vida intentando "sacar nota".

    ResponderEliminar
  4. El placer del conocimiento, supongo que es el gran reto de todo profesor.. desvelarselo al alumno. Parece que porque es obligatorio escuchar las clases, es menos atractivo... pero el mundo está lleno de nuevas cosas que descubrir y es maravilloso.

    ResponderEliminar
  5. Conseguir, en libertad, que el buen placer se convierta en una obligación personal, una buena idea, Fon.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, mira, lo mismo me dicen mis alumnos. Me has dado una idea para saber qué responderles. Un abrazo, Manel

    ResponderEliminar
  7. Cuánto me alegro, a ver si lo entienden. Un abrazo, Nacho.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo