AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 3 de septiembre de 2010

El erizo

Me gustó. La película, no he leído el libro. Hay una escena que anuda en la trama a dos personajes, el señor Ozu y la portera. Él es el nuevo inquilino, recién presentado a la portera del edificio. Surge un comentario trivial sobre las familias que lo habitan. La portera dice "Todas las familias felices se parecen", y el señor Ozu completa, "Pero las infelices lo son cada una a su manera". A partir de ese breve diálogo se dispara la relación entre los dos personajes. Ambos coincidían en un referente literario, importante en sus vidas. Al revelarse la coincidencia, surge la amistad. 

La frase es la que abre Anna Karenina, de Tolstoi. Me ha hecho pensar en lo importante que es que se compartan referentes culturales en una sociedad. Referentes valiosos. 

Y he hecho un propósito: este curso, vamos a ajustar mejor la sintaxis y la morfología, y así sacaremos tiempo para leer en clase. Espero que lleguemos a fin de evaluación más humanos, y con los deberes hechos, ¿quién teme a la Selectividad feroz? Dios proveerá.

2 comentarios:

  1. Ojalá me hubiesen "culturizado" más en el colegio. Quizá, junto con mi generación, vería las cosas de otra manera.

    Tendré que ver la película. La cita de Tolstoi no es moco de pavo. Además de que es una de mis debilidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustará El erizo. Sí, nos tendrían que haber culturizado más. Pero de algún modo la educación comprende lo que te tienes que buscar por tu cuenta, a partir de lo que te dieron. Una buena educación sería cuando no tienes que buscar cosas fundamentales, o cuando no piensas que no tienes nada que buscar.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo