AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



miércoles, 26 de enero de 2011

De la escritura bonsai

Me encuentro en www el siguiente consejo de la escritora Esther Freud:

Confía en el lector. No es necesario explicarlo todo. Si conoces algo a fondo, y le insuflas verdadera vida, el lector también llegará a conocerlo con esa profundidad.

Yo lo llamaría la vía natural de la escritura. Tendemos a complicar las cosas que queremos hacer bien; una complicación que, por cierto, las encorseta, les roba el aire, las desarraiga.

No tengo nada en contra del cultivo del bonsai; incluso una vez tuve uno. Me lo regalaron por reyes, sin manual de instrucciones, y ciertamente yo tampoco busqué uno. El bonsai aguantó estoicamente mi indiferencia, mi ignorancia culpable, mi olvido casi sistemático. Pero dos meses de ausencia estival pudieron con su ataraxia milenaria oriental. Y se secó.

De mi difunto bonsai saco dos metáforas al cuento del consejo de Freud:

1, cuando veo un árbol, creciendo a su aire, sin intervencionismos orientalistas, pienso que hay que confiar más en el buen sentido de la vida misma. Lo antinatural acaba siendo una carga, y una tragedia -véase el párrafo anterior-. Todo árbol es un bonsai que conoció su liberación ya de pequeño. Toda escritura debería fiarse del germen de crecimiento y desarrollo natural que encierra en sí.

2, celeblo esclitol bonsai, liblo bonsai, celeblo lectol bonsai; ¿tú entendel? 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo José Manuel. Nada como dejar que la naturaleza actúe por sí misma, es lo suficientemente sabia...

    En cuanto a la escritura considero que -al menos en mi caso- muchas veces queremos escribir "tan bien" que lo único que hacemos es emborronar aquello que queremos transmitir. En la escritura, como en la vida, prefiero lo natural, la sencillez y lo claro. Creo que Don Pío dejó algo escrito al respecto.

    Un saludo,
    JPLT

    ResponderEliminar
  2. Los clásicos griegos y latinos eran unos forofos de la naturaleza, bien entendida; creo que lo mejor que podemos decir sobre el asunto viene de ellos. Y en la escritura, creo que es una pauta esencial. A partir de ahí podemos hacer cosas complejas.

    Buscaré lo de Don Pío. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo