AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



sábado, 29 de enero de 2011

No digas que fue delicioso...

No escribas que fue delicioso, haz que digamos "delicioso" cuando leamos tu descripción.

C. S. Lewis


Un verdadero sabio, este Lewis. El consejo es una de esas reglas de oro de la escritura creativa. A menudo ocurre que el potencial escritor creativo ejerce un control demasiado férreo sobre lo que quiere transmitir, y no desactiva el modo mental expositivo a la hora de la creación. El modo expositivo, clarificador, propio de textos no literarios, disecciona, esquematiza las situaciones, las sensaciones, los sentimientos; es un modo disolvente para lo expresivo. 

Hay que pasar al modo sintético y algo brumoso de lo creativo. Y el consejo de Lewis es la regla de oro.  

4 comentarios:

  1. Muy buen consejo para los que empezamos a escribir... Transmite mi agradecimiento a C.S. Lewis (por cierto, me imagino que habrás visto "Tierras de penumbra", si no lo has hecho ya estás tardando...) y, por supuesto, gracias a ti por compartirlo con nosotros.

    Buen fin de semana,
    JPLT

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario. Le transmitiré tu mensaje a Luisito. Sí he visto tierras de penumbra, por cierto, basada en una obrita del propio Lewis "Una pena en observación", la tienes en Anagrama, todo un pequeño tratado sobre la aflición, muy, muy recomendable.
    Buen fin de semana, y a ver esa media-marathon.

    ResponderEliminar
  3. super acertado, me lo apunto para los poemas y narraciones...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fon, exige algo de trabajo, pero tiene una eficacia segura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo