AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana: cuatro notas


I.
Pues ya ha llegado, Tan bella, tan cerca. Escritos sobre estética y vida cotidiana. El cálido y hondo título me lo brindó Enrique Baltanás (el subtítulo lo añadí yo); el jugoso prólogo es de Enrique García-Máiquez (lectura obligada, ¿eh?); y todo ha sido posible por el gran trabajo de Javier Sánchez Menéndez (pasión, precisión, libertad) en La Isla de Siltolá, y los manos de Abel Feu, que no dejan de hacer poesía también cuando diseñan y maquetan.

Y la viñeta, pues ya sabéis.

II.
¿De qué va Tan bella, tan cerca? Imposible definirlo, más allá de lo que pueda orientar el macilento subtítulo. He intentado -como indica Enrique G-M en el prólogo- hablar de la belleza y lo cotidiano mostrándolo con el propio escribir. Quien leyera Leer o no leer, encontrará, no ya la misma insania narrativa, la adicción a la metáfora, el humor, la intuición por (casi) toda brújula, las macedonias sin previo aviso y un algo de seriedad, que no la pongo yo, sino que la traen ya de sí los asuntos barajados; no, sino unos cuantos pueblos más allá en la misma "dirección".

III.
¿Qué papel tiene la estética en la vida de todos los días? Pues eso, que también he escrito aquí sobre identidad. No hay persona sin estética... bueno, ya me entendéis, o lo entenderéis cuando leáis el libro.

IV.
Los seguidores de Mil lecturas, una vida encontrará una clara sintonía del libro con el blog. No podía ser de otro modo, si las mil lecturas que hacemos se adensan en una sola vida, y esa vida es tan bella, y está tan cerca... 

16 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu nueva publicación y mucho éxito.

    Un abrazo,
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, José María, ya me contarás. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, Juan Pablo, muchas gracias, el éxito... ya es que exista, pero desde luego, ahora hay que criar al niño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda noticia. ¡Esto sí que merece un brindis! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Carlos, me lo voy a tener que preparar.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que leerlo... Pero todavía tengo pendiente el primero!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Pilu. En fin, no quiero abusar, pero creo que los dos te gustarán. Yo empezaría por Leer o no leer.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm... qué interesante y qué pinta tan buena, y tan bella y tan cercana, tiene. Muchas enhorabuenas, José Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Cristina; si lo lees, ya me contarás que te pareció.

    ResponderEliminar
  10. bonito autoregalo para cuando viaje a españa , los dos por supuesto, Mil lecturas aún no lo he disfrutado en libro, si en versión blog.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Nani, pero avisa y pásate para que te los dedique. Ya verás que el Leer o no leer está más trabajado que el material del blog (es natural).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo