AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



lunes, 14 de febrero de 2011

De lo único que merece la pena escribir...



De lo único que merece la pena escribir es de los conflictos en el corazón humano.


William Faulkner


Faulkner siempre me ha asombrado. Su escritura hay que ponerla en el bando del Shakespeare de las tragedias, de Joyce... : en el de los que toman el lenguaje con manos nerviosas e intuiciones febriles. Un tormento para los traductores, que nos suelen dar el texto algo amorfinado para que no duela tanto. Para que no les imputemos desconciertos de lectura, en los que no quieren tener parte, ni arte. Arenas movedizas. 

Conflicto en el corazón, dice. Me acuerdo de Macbeth, y como no, de su mujer; y también de Gabriel y Gretta Conroy en "Los muertos", de Joyce. Cuánta oscuridad. Desde la Modernidad, el corazón es un campo de minas. Se transita por él con la condena ya expedida y el malditismo, la señal de Caín, como salvoconducto a ninguna parte. Y salió un comando ruso (Dostoievski, Tolstoi...) a combatir sobre aquel mismo suelo, con aquellas mismas armas. Pero esa es otra historia, para otro día.  

Una revuelta contra lo racional que condujo, conduce, al irracionalismo. Pero el patético estoicismo de Nietzsche no me seduce. Yo opto por lo razonable. Desde ahí surge una escritura sanadora, para eso de lo que únicamente merece la pena escribir.

2 comentarios:

  1. ¿sanadora para el que escribe? ¿sanadora para el que lee? ¿se puede creer de verdad en el poder sanador -además de en el poder acompañador, que ese es indudable- de la escritura o la lectura?
    No te lo pregunto como si pensara que no, te lo pregunto como quien realmente pregunta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta, Cristina, va al fondo antropológico del asunto: creo que si es desde lo razonable, sí es sanadora, tanto para el escritor como para el lector. Y lo razonable, para mí, tiene que ver con el sentido común que trasciende lo ideológico. También veo lo razonable como lo racional humanizado, y esto lo he aprendido de un filósofo, Jaime Nubiola, que a su vez sigue a Charles Sanders Peirce. Te pongo un enlace a un post, muy lúcido, de su blog: http://filosofiaparaelsigloxxi.wordpress.com/2010/10/13/ser-razonables/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo