AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



miércoles, 2 de febrero de 2011

No es el argumento definitivo, pero...

Voy a dar una conferencia sobre la lectura a los padres de los alumnos del colegio Llaüt, Palma de Mallorca. Como se trata de ganar y confortar adeptos a la lectura, me digo: "No les aburras con sesudos argumentos. Aplícate tu propia entrada de blog, tomada de C. S. Lewis: No escribas delicioso, haz que lo digamos nosotros al leer tu descripción. Pues eso: nunca des una receta sin provocar al mismo tiempo un hambre canina. Incítales". 

Repaso mi arsenal de recursos, y busco algunas citas inspiradoras. Y bueno, me he encontrado con esta del escritor y periodista norteamericano Patrick Jake O'Rourke:  “Lee siempre algo que te haga quedar bien si mueres a mitad lectura”. Reconozco que me he reído, y que me ha dado luces. Voy a utilizarla con otras de gente tan solvente como Cicerón o Séneca. No es el argumento definitivo para la elección de buena literatura, pero en estos momentos de "cultura de la imagen", puede tener una fuerza especial. Si se imagina con cierto detalle, es horroroso: me figuro a mí mismo, balanceado ya póstumamente por los vaivenes menguantes de una mecedora, boquiabierto y con los ojos medioenblanco, recién apeado en la última parada (cardiaca) del tren de la vida, y en mi regazo un ejemplar de ...

A la salida del funeral, dos amigos: 
-Ya ves, toda la vida hablando de buenos libros y...
-Pobrecillo, un desliz en el último momento.
-¿Crees que en aquellos últimos instantes recobraría la lucidez y se arrepentiría?
-Me sostiene esa esperanza. 
-Menos mal que llegaste enseguida.
-Sí.



  

3 comentarios:

  1. Estupendo el comentario a la salida del funeral... jejeje. Lo que dice O'Rourke es muy gráfico... ¿Qué estabas leyendo ?? ¿Stieg Larsson? o Mario Benedetti? Mi respuesta a porque leer lo verdaderamente bueno es porque no podemos leer todos los libros!! ni siquiera los buenos libros, así que ¿para qué perder el tiempo con los regularcillos y menos aún con los malos?? Otra cosa es que establecer qué libros son buenos... habrá quien diga que hay que leer de todo... pero es obvio que no. Como inicio a la lectura como mucho, ¿no?

    Ah!Me gustó mucho lo que decías en tu libro de hacer lecturas referentes al lugar que se visita cuando uno va de viaje, y no tener mentalidad de turista... me identifico por completo. Un saludo y que diviertas diviertas y enganches al auditorio!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fon, no sé lo que estaré leyendo, espero que sea algo que no tenga que esconder rápidamente un alma caritativa que pasaba por allí. Estoy muy de acuerdo con tu opinión del criterio para leer: si te acuerdas, en Leer o no leer, en el capítulo de Séneca se habla de esto. Leer de todo... si tiene algo verdaderamente bueno que aportar sí, y desde luego que no sea nada que degrade al lector, o intente engañarle.
    Ya que voy a Mallorca, leeré alguna cosita de Josep Pla: todo menos touristear. Un abrazo, ya contaré.

    ResponderEliminar
  3. ah!! vaya, entonces! no recordaba esa cita del libro, es lo más razonable.
    Disfruta Mallorca,

    un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo