AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



martes, 8 de junio de 2010

Breve impresionario sevillano. 4 y 5 de junio, 2010 (I)

Albero: bastante más que un color, pero supongo que hará falta toda una vida para saber lo que es.

Chesterton: en el avión de vuelta, leo ¿Estamos de acuerdo? debate entre Chesterton y Shaw, publicado primorosamente por Renacimiento, traducido pulcramente por Victoria León, prologado perspicazmente por Enrique Baltanás. Ahora que sobre las nubes estoy más cerca de Chesterton, creo que le estará gustando la edición, y toda esta aliteración.




Comentario de texto: la presentación, fenomenal; Manolo de Medio, de comunicación en La Casa del Libro, lo ha llevado hasta el último detalle. En el postoperatorio, con las copa de cava en la mano, se tercia una simpática polémica sobre el comentario de texto. Yo he sido bastante radical, y Arancha Ruiz, también de La Casa del Libro, contraataca con razón. Rectifico unos metros, Juanjo Gascón me ayuda: me quedo con que lo dramático es que entre ese ejercicio académico tan depurado y el estado intelectual de nuestros bachilleres hoy, medie tanta distancia. 

Dinamita: Fidel Villegas me pregunta por qué me parece que Antígona es dinamita. Convenimos en que, con la que está cayendo, ese texto que reivindica las fuentes de identidad de la persona, frente al totalitarismo estatal, no puede dejar de ser explosivo.