AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



martes, 15 de marzo de 2011

El horno de la escritura II

Estábamos con el Borrador: una vez se tiene, no hay que mirarlo mucho, no hay que tocarlo más -por ahora-. Se trata de meterlo en el horno. Pongamos que un cajón. Ahora se tiene que cocer durante días, semanas, meses. El tiempo de cocción depende, claro, de su envergadura y de su composición. No es lo mismo un artículo de opinión, que un best-seller; o una novela corta, o un novelón de "formación del personaje".

Para un artículo de opinión, que siempre es para ayer, no puede haber mucho tiempo de cocción -más que horno, necesita un rato de microhondas-. Es un texto que, al releerlo, siempre debe provocar el comentario "Ay, esto podía haberlo explicado algo mejor"; y al mismo tiempo, el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, vistas las condiciones de escritura.

Un novelón sí que necesita exudar durante largos periodos, antes de ser retomado. Es conveniente entonces tener otros proyectos simultáneos para seguir cocinando. Las prisas no van nada bien con los platos de alta calidad.

(To be continued)