AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



martes, 15 de marzo de 2011

El horno de la escritura II

Estábamos con el Borrador: una vez se tiene, no hay que mirarlo mucho, no hay que tocarlo más -por ahora-. Se trata de meterlo en el horno. Pongamos que un cajón. Ahora se tiene que cocer durante días, semanas, meses. El tiempo de cocción depende, claro, de su envergadura y de su composición. No es lo mismo un artículo de opinión, que un best-seller; o una novela corta, o un novelón de "formación del personaje".

Para un artículo de opinión, que siempre es para ayer, no puede haber mucho tiempo de cocción -más que horno, necesita un rato de microhondas-. Es un texto que, al releerlo, siempre debe provocar el comentario "Ay, esto podía haberlo explicado algo mejor"; y al mismo tiempo, el convencimiento de que se ha hecho lo que se tenía que hacer, vistas las condiciones de escritura.

Un novelón sí que necesita exudar durante largos periodos, antes de ser retomado. Es conveniente entonces tener otros proyectos simultáneos para seguir cocinando. Las prisas no van nada bien con los platos de alta calidad.

(To be continued)

2 comentarios:

  1. Bién Jose Manuel.Me animan mucho tus palabras .Ando detrás de un proyecto de museo se pequeñas esculturas para ser mostradas en la palma de la mano. Me sentía mal por lo abandonado que lo tengo actualmente ,ya me estaba planteando si realmente se trataba de otros de mis proyectos fracaso sin terminar. Así que tomo una optimista nota de esta última receta que das y dejaré que reposen la veintena de piezas que ya tengo terminadas

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Nani, me alegro mucho de la decisión. Dejar que pase algo de tiempo te dará otra perspectiva, para complementar con la que ya tienes. Me encantará verlas, a ver si te las traes por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo