AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



jueves, 24 de marzo de 2011

Lectura fácil, escritura muy difícil

Nathaniel Hawthorne, el autor de esa obra tan impresionante, La letra escarlata, dijo que "La lectura fácil supone una escritura muy trabajada". Es un lugar común entre los artistas, una verdad pacíficamente aceptada: la naturalidad que se transmite al lector o espectador es un efecto, y un efecto que conlleva no poco trabajo, y en este sentido, no poco artificio.

Supongo que indagar por aquí es entrar en un tema antropológico de mucho calado. En el arte, en la realización de cualquier cosa, la búsqueda de lo natural es justamente lo que no sale "naturalmente". Será porque, como personas, llevamos naturalmente inscrita esa dimensión proyectiva, realizativa, que hace que "ser" sea "ponerse, con todos los medios, a ser".

La escritura es un testigo especialmente elocuente de esta verdad, de que lo natural en el hombre es algo más que lo espontáneamente natural que rige en lo estrictamente biológico.  

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. En la pintura (o escultura ,dibujo ,...) pasa similar. Aunque creo que no solo es que la buena lectur aparentemente debe ser más simple sino que el buen lector está mejor educado para asimilarla. En pintura ,la experiencia y los años asimilando cuadros hace que la mente del espectador asimile un lenguaje muy concreto o lo que llaman un sexto sentido que ayuda a captar muy fácilmente donde hay una obra de calidad y donde no.
    Yo para explicarlo pongo siempre el ejemplo del vino, y de como hay que ir educando el paladar para así con la experiencia poder apreciar todos esos matices que en hay escritos en las etiquetas de las botellas, cosas que en un principio pueden aparecer ridículas. Se me ocurre algo como :"vino de tacto aterciopelado ,con aroma a regaliz y ligeros tintes a vainilla..., que uno dice eeeiinnn, me están tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, buen matiz, estoy de acuerdo, siguiendo tu metáfora del vino, el buen arte "entra mejor" cuando el paladar se ha ido educando. De las etiquetas del vino, cierto, al principio te sientes un tanto sorprendido, y piensas si no te estarán sugestionando: y creo que algo de eso hay, pero no necesariamente en un sentido negativo, digamos que te orientan para que busques "eso" y la experiencia sea placentera.

    ResponderEliminar
  3. Desde la Asociación Lectura Fácil (www.lecturafacil.net)trabajamos para acercar la literatura, la cultura y la información a las personas que tienen dificultades de comprensión lectora.
    La Lectura Fácil nació en Suecia, y sigue unas directrices internacionales descritas por la IFLA. El lenguaje tiene que ser preciso, sin metáforas ni simbolismos, con una estructura clara y ordenada, y con un límite de caracteres por línea.
    También adaptamos textos legales y administrativos. Es ahí donde te das cuenta que realmente cuesta más escribir de forma sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información y por la visita.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo