AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



domingo, 2 de mayo de 2010

Releyendo a Delibes

Estoy releyendo Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes. Qué importantes son las relecturas, nos dan un contraste con nuestras primeras lecturas, con nosotros mismos. Sólo recuerdo que la primera lectura me emocionó, era una lectura con 24 años. Ahora veo con mayor claridad la tramoya del texto de Delibes: inevitablemente, hago una lectura más racional y cauta, pues ya conozco la historia, conozco mejor el mundo, y un poco más a mí mismo. 

La novedad de la primera lectura hace que, dando un crédito amplio, nos lancemos en brazos del pacto de ficción que nos propone el texto; que nos guste, o necesitemos, creernos temporalmente ese mundo que se levanta sobre el papel. La relectura ya no da para eso, pero tampoco es la lectura del cínico. Sondea el texto desde una exigencia que no sé explicarla, como si viniera del campo de batalla de nuestra intimidad, ya tan hollado; desde algún rescoldo de aquellas hogueras, desde alguna esperanza, serena e inconcreta. Extrañamente urgente.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo