AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



martes, 15 de enero de 2013

La necesidad de escribir

Desde que doy clases de escritura, he ido conociendo una verdad: no todo el mundo quiere escribir una novela. 

Escribir, hasta hace no mucho, se identificaba con escribir literatura, y narración en particular. Era eso que hacen personas altamente dotadas para ese fin. Pero la realidad está cambiando.

Internet desde hace unas décadas nos ha puesto a todos a escribir. Antes hablábamos más por teléfono, pero en líneas generales comunicábamos menos y con menos personas. Ahora tenemos diversos formatos en la red para expresarnos y comunicar. Y lo estamos haciendo como nunca en la historia de la humanidad.

Y hay que sumar el boom de la autoedición, digital o en papel: conozco muchas personas que publican sus recuerdos, unas memorias, la historia de su familia, un trabajo sobre un asunto que dominan por afición...

No todo el mundo quiere escribir una novela, pero cada vez hay personas que descubren el sentido narrativo de su propia vida. Y quieren escribir.


6 comentarios:

  1. Hola, José Manuel.

    Es la única lectura que tengo entre manos desde hace meses: novelas. Ahora estoy leyendo "El mágico aprendiz" de Luis Landero. Me he inclinado más por la novela porque también hay que tener la voluntad de leer algo que va más allá de relatos cortos, poemas, artículos...
    En mi caso me lo exijo por dos motivos, el primero porque me gusta perderme en los personajes de las novelas y el segundo porque el leer un libro de muchas más páginas, me enriquece en otros aspectos. Como puede ser, el de escribir que a veces para mi,va más allá de una necesidad.

    Se podría decir, que una persona escribe por tantas cosas...

    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes, está muy bien combinar novelas con textos más breves, las novelas aportan habitualmente más profundidad y animan a escribir cosas de más calado. De Landero leí los Juegos de la edad tardía, pero por ahora nada más, tendré que volver a él. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, José Manuel, pero, como ya dije en otro comentario en este blog, hacen falta más lectores; si bien el solo hecho de que se escriba más obliga a más gente a leer.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, es cierto, la lectura es la base, pero como dices la escritura invita a los demás a leer, y a ti mismo te espolea a leer más. Saludos

    ResponderEliminar
  5. El problema no es que uno quiera escribir, el problema es ¿a quién interesa lo que escribes? La gente no resiste más de 140 caracteres, y cuando hace el propósito de leer algo largo en vacaciones, lee lo que más se vende: Follet y compañía.
    Por lo tanto, creo que el camino es preguntarse: ¿qué tengo que hacer para que me lean?, porque escribir algo para que muera en un cajón por años sin término, es frustrante. Y ahí es donde internet y la autoedición pueden servir de ayuda, pero hay que saber cómo hacerlo. Muchas gracias, Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, estoy de acuerdo: la escritura finalmente es, o debe ser, comunicación: hay que considerar un lector, que ya está influyendo en tu modo de escribir. A tu pregunta, diría que lo que el escritor debe hacer es fomentar lectores, empezando por los físicamente cercanos. Lo del escritor que es fiel a un mundo hermético interior, y que luego encuentra lectores, es un mito romántico que termina creando frustraciones. Lo que defiendo es una escritura dirigida por el sentido común y un deseo de comunicar algo valioso. Gracias a ti por la lectura. ¡Y que sigas fomentando escritores!

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo