AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



domingo, 16 de junio de 2013

Para antes de comenzar un viaje

Antes de comenzar un viaje, hojeo algún libro. Estoy persuadido que entre sus páginas hallaré el tono que necesito para mirar. La mirada tiene un tono. La verdad es que todo tiene un tono. No haya nada -nada auténticamente humano- que sea "natural": hay que ajustarlo todo. Al hojear el libro noto que afino la mirada, se pone a vibrar hasta que brincan en arpegio los armónicos; entonces sé que está afinada.

Hay dos libros que hojeo cuando voy a hacer un viaje: Cartas de lejos, y Cartas de Italia, de Josep Pla. Ahora estoy con las de Italia. Y me ocurre que basta un párrafo, dos; ya sé lo que me va a contar, he leído estas páginas muchas veces; solo quiero escuchar de nuevo el tono. 

Levanto la vista de la página: ya tengo el tono; ahora solo queda viajar. 

6 comentarios:

  1. Será que lo auténticamente humano no es natural, es sencillamente humano o en el mejor de los casos, "auténticamente humano".

    Por cierto, ya me hice con 'Cartas de Italia', ahora sólo me queda encontrar un rato para poder leerlo, pero lo que ojeé -y hojeé- me gustó mucho. El tono ese del que hablas, es extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Varón, me alegro de verte por aquí. La verdad es que no quería meterme yo en cuestiones profundas de lo natural: creo firmemente que hay una naturaleza humana, bastante superior a la animal; pero sobre todo quería indicar que en el ámbito de las acciones humanas, lo natural es la creatividad, el aporte, la construcción, el artificio (sin nada peyorativo).

    Qué bien que tengas Cartas de Italia, ya me contarás. Un gran tonificador.

    ResponderEliminar
  3. Los caminos de las nuevas tecnologías son inescrutables, a veces por aquí, a veces por otros campos.

    Lo entendí bien, sólo quería añadir eso. No arriesgaría muchos si digo que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Curiosamente ayer empleé el concepto artificio (sin nada peyorativo) para hablar de los mecanismos que hacen que los libros (como historia) funcionen o dejen de funcionar.

    Dices lo de tonificador y me imagino a Pla por las ciudades espaolas en una tartana vendiendo tu tonificador de efecto inmediato para el cuerpo y la mente. Como dices, sin nada peyorativo, al final hablamos de pequeños artificios, maquinas no mecánicas que tienen que funcionar o al menos intentarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta que permite seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.
    Así se favorece el tráfico a los blogs.
    De esta forma los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    blogginup.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente inescrutables, Varón, así son, por eso yo me dejo llevar.
    Y el artificio: pues sí, y aplicado a los libros, supongo que es ir hacia la semiótica, la máquina del texto. A mí me encanta, teniendo en cuenta que siempre el libro se escapa, nunca se puede decir todo, y la última palabra sobre él.

    Tu imagen de Pla es muy acertada, yo también lo veo así, con la tartana y el burro, seguro que a Pla le hubiera gustado. Es una imagen que él mismo hace posible cuando le lees.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo