AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



domingo, 16 de septiembre de 2012

¿Cómo superar un bloqueo de escritura?: algunos consejos

Una de las preguntas más repetidas en la historia de la humanidad, junto con "¿Qué hay hoy para comer?" Así que, tranquilidad, no hay por qué perder los papeles -sobre porque es lo único que tienes, ahora-: nada nuevo bajo el sol.

Y como una de las más repetidas, igualmente una de las más respondidas. No pretendo ser el oráculo de Delfos, sobre todo porque hay sitios donde se pueden leer respuestas exhaustivas; tan solo dar unos consejos express:

1. Ya has regado el bonsai, sacado a Bobby al canódromo, encendido el pachuli, hecho un litro de té rojo y te has puesto las zapatillas de tu abuela pero cada una en el pie que no le corresponde -te dio suerte una vez, acuérdate-... empieza a plantearte si todo eso no es demasiada preparación. Ponte mentalmente en esta tesitura: estás recluido y solo dispones de dos horas diarias de electricidad -condiciones de tus secuestradores-, así que, dale a las teclas de tu portátil hasta que salgan chispas (en algunas partes del mundo, desgraciadamente, la musa lleva machete y viste caqui).  

2a. Escribe, escribe, escribe. No te apartes, un problema solo se soluciona desde dentro. Hay que tener las manos manchadas.

2b. Escribe, escribe, escribe. La escritura es una piscina, hay que estar dentro para nadar. Convéncete de que es imposible nadar a distancia, por correspondencia, telepatía o desde el sillón.

2c. Escribe, escribe, escribe, aunque solo sea poner por escrito el problema y tus divagaciones de por dónde podría ir la solución... ¿ves como el gigante se va encogiendo?

3. El perfeccionista que hay en ti te ha impedido hasta hoy entrar en vida en la historia de la literatura. ¿Hasta cuándo se lo vas a seguir permitiendo? Echa de casa a semejante cenizo.

4. ¿Aún no has descubierto la fuerza del borrador? Hay que producir mucho "sucio" para sacar algo en "limpio".






11 comentarios:

  1. Es verdad, lo que pasa es que cuando no sale nada se añoran tanto esos momentos de inspiración sublime...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, a mí también me ataca ese sentimiento, pero pienso que es autoindulgencia en el fondo, y la autoindulgencia es muy mala -para todo-, y entonces hay que ser inmisericorde con uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus consejos José Manuel. Dicen que fue Picasso quien dijo eso de: "Que las musas nos encuentren trabajando" Opino que hay que trabajar casi obstinadamente para poder conseguir algo medianamente bueno. Trabajar varias horas al día leyendo/escribiendo, no es robarle tiempo a la vida, al contrario, la vida se ensanchará como nunca sospechaste.
    Un saludo a todos. Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Rafa, por tu aportación. Sí, creo que es de Picasso, y muy cierta. Claro que no es robar tiempo a la vida, como bien dices, es ensancharla. Saludos, JM.

    ResponderEliminar
  5. Hola José Manuel, creo que a veces hay que dejar fluir ese bloqueo porque es necesario enriquecerse de él. No se puede escribir así como así. Nos acostumbramos a escribir con rapidez, a publicar y divagar con poca madurez.
    Desde mi punto de vista para escribir como dices hay que leer, leer, leer y releer.
    El punto cuatro está muy bien, hay escritores que se han llevado años para escribir su libro entre copas, cigarrillos, noches de insomnio, ratos de locura sin haber escrito nada y esta parte de suciedad o insatisfacción se siente gloria cuando la "paciencia" ha colmado su final y entonces escribir, es el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lourdes, también es verdad lo que apuntas. Yo me estaba refiriendo más al temor paralizante que dificulta la creatividad. Pero también está el problema opuesto. Y es cierto que tras mucho borrador, suele finalmente venir un buen texto. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, ese temor es un fantasma que nos asusta y en definitiva nos priva de lo que dices. Al menos a mí, me da inseguridad.

    Gracias,

    un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por los consejos, Manel. Me vienen en este momento como el agua a quien camino por el desierto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Lukas, encantado de haberte servido.

    ResponderEliminar
  10. Buenas, yo sigo el blog desde hace un año pero el otro día me tropecé con este que vale la pena visitar por lo interesante de sus temas

    http://noespaisparaburros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola Jack, gracias por el seguimiento. Par poder publicar tus comentarios necesito saber quién eres, normas de este blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo