AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



lunes, 5 de julio de 2010

De Crepúsculos y Eclipses


"Te quedas sin opciones cuando amas a tu potencial asesino. ¿Acaso es posible huir o luchar si eso causa un grave perjuicio a quien quieres? Si la vida es cuanto puedes darle y de verdad le amas por encima de todo, ¿por qué no entregarla?"


A ver a ver a ver a ver a ver... Se me ocurrió entrar en www para buscar algo sobre Crepúsculo y en la página web de Alfaguara, editores de la traducción de las obras de Stephenie Meyer, aparece este parrafito tan curioso.

De entrada, esto es literalmente lo que se dice a sí misma la víctima de un maltratador, convenientemente desquiciada. El efecto definitivo del maltrato es que la víctima pierde la libertad interior, y asume que lo que le ocurre se lo merece, y que es "por amor". Esto, contado con una retórica efectista, es lo que cuenta el parrafito, despojado de drama, como si se tratara de una decisión libre y madura. ¿Pero que libertad y madurez hay en alguien que afirma que "te quedas sin opciones", se pregunta retóricamente  "¿es posible huir o luchar?", y desde esa falta de personalidad entiende el amor como una especie de simpática entrega de un corderito a un lobo?  

Bueno, pues esto es lo que hay sobre la mesa de los industriales del 7º arte, todo un programa de educación sentimental, ética y antropológica para nuestros jóvenes. Luego, el Ministerio de Igualdad se ocupa de la dimensión genital del asunto.

2 comentarios:

  1. Bravo por el comentario! se lo haré ver a más de una alumna, ávida de crepusculo. Aunque a veces, cuando ves a un adolescente con un libro, piensas: al menos, está leyendo... Pero esto da que pensar. Ya tengo materia para el próximo año en tutoría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, encantado de que te sirva educativamente. Es verdad que al menos están leyendo, y algo ganan, pero todo lo demás que está en juego pone los pelos de punta: una vez más, no podemos abandonar a los jóvenes, aunque el Ministerio de Sanidad se empeñe en poner trabas a la legítima relación padres-hijos. El lobo existe.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo