Reflexiones sobre la lectura, libros, la escritura
AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR
¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I
lunes, 5 de julio de 2010
De Crepúsculos y Eclipses
"Te quedas sin opciones cuando amas a tu potencial asesino. ¿Acaso es posible huir o luchar si eso causa un grave perjuicio a quien quieres? Si la vida es cuanto puedes darle y de verdad le amas por encima de todo, ¿por qué no entregarla?"
A ver a ver a ver a ver a ver... Se me ocurrió entrar en www para buscar algo sobre Crepúsculo y en la página web de Alfaguara, editores de la traducción de las obras de Stephenie Meyer, aparece este parrafito tan curioso.
De entrada, esto es literalmente lo que se dice a sí misma la víctima de un maltratador, convenientemente desquiciada. El efecto definitivo del maltrato es que la víctima pierde la libertad interior, y asume que lo que le ocurre se lo merece, y que es "por amor". Esto, contado con una retórica efectista, es lo que cuenta el parrafito, despojado de drama, como si se tratara de una decisión libre y madura. ¿Pero que libertad y madurez hay en alguien que afirma que "te quedas sin opciones", se pregunta retóricamente "¿es posible huir o luchar?", y desde esa falta de personalidad entiende el amor como una especie de simpática entrega de un corderito a un lobo?
Bueno, pues esto es lo que hay sobre la mesa de los industriales del 7º arte, todo un programa de educación sentimental, ética y antropológica para nuestros jóvenes. Luego, el Ministerio de Igualdad se ocupa de la dimensión genital del asunto.