AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



lunes, 5 de julio de 2010

De Crepúsculos y Eclipses


"Te quedas sin opciones cuando amas a tu potencial asesino. ¿Acaso es posible huir o luchar si eso causa un grave perjuicio a quien quieres? Si la vida es cuanto puedes darle y de verdad le amas por encima de todo, ¿por qué no entregarla?"


A ver a ver a ver a ver a ver... Se me ocurrió entrar en www para buscar algo sobre Crepúsculo y en la página web de Alfaguara, editores de la traducción de las obras de Stephenie Meyer, aparece este parrafito tan curioso.

De entrada, esto es literalmente lo que se dice a sí misma la víctima de un maltratador, convenientemente desquiciada. El efecto definitivo del maltrato es que la víctima pierde la libertad interior, y asume que lo que le ocurre se lo merece, y que es "por amor". Esto, contado con una retórica efectista, es lo que cuenta el parrafito, despojado de drama, como si se tratara de una decisión libre y madura. ¿Pero que libertad y madurez hay en alguien que afirma que "te quedas sin opciones", se pregunta retóricamente  "¿es posible huir o luchar?", y desde esa falta de personalidad entiende el amor como una especie de simpática entrega de un corderito a un lobo?  

Bueno, pues esto es lo que hay sobre la mesa de los industriales del 7º arte, todo un programa de educación sentimental, ética y antropológica para nuestros jóvenes. Luego, el Ministerio de Igualdad se ocupa de la dimensión genital del asunto.