AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 15 de julio de 2011

¿Qué es una lectura significativa?


Después de una lectura significativa (o la fruición de una película de gran calidad narrativa), el mundo me parece más claro, más nítido, más colorido: capto más a fondo la riqueza y la complejidad, comprendo mejor también los matices.
Cuando me encontré con este pasaje del libro Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación, de los especialistas en semiótica, análisis narrativo fílmico y comunicación de masas Gianfranco Bettetini y Armando Fumagalli, no tuve más remedio que anotarlo. Lectura significativa: la que tiene auténtico significado para el lector. Esto no es gratuito o casi tautológico. Estamos rodeados de textos que producen lecturas de poca significación personal, textos poco relevantes para el crecimiento del hombre o la mujer. Buscamos sentido para vivir, porque si no, la vida se hace insoportable. Una lectura significativa puede alumbrar un problema, despejar una bruma personal, pero al mismo tiempo nos hace más conscientes de la complejidad de lo humano y de su riqueza. Y en el plano moral, esto debería hacernos más humildes.

La lectura del esteta, el que evita lo significativo, porque no se deja interpelar personalmente por el texto, es una lectura fallida. Aunque se trate de un gran texto. Como decía Mallarmé: "La carne es triste, ay, y yo ya he leído todos los libros". 

4 comentarios:

  1. Hola José Manuel, me gustaría saber qué entiendes por "ética de la comunicación".

    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lourdes, buena pregunta, aunque no soy un experto. Por lo que leí en ese libro, se podría resumir en que sería una comunicación donde no se atentara contra la dignidad humana: que no fuera manipuladora, engañosa, ocultase datos, que no fomentase la violencia de ningún tipo, que no tratase a los receptores como gente que se mueve puramente por instintos, que fuera respetuosa con la dimensión espiritual de la persona. Es un libro que vale mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído muchos libros de auto-ayuda llegando a la conclusión de que es más interesante y práctico "más filosofía para leer y vivir". Si entra en el segundo concepto lo buscaré y leeré.

    Gracias José Manuel por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Lourdes este no es de autoayuda. Es una reflexión muy concienzuda sobre cuestiones como la violencia en las películas, tv, publicidad, los estereotipos juveniles, la pornografía. A mí me sirvió bastante. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo