AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

EN ESTE BLOG NO SE ACEPTAN ANÓNIMOS (YA HAY BASTANTE DESPERSONALIZACIÓN EN ESTA SOCIEDAD COMO PARA ANDARNOS CON MÁSCARAS) NI QUE SE HABLE MAL DE NADIE (SE DISTINGUE ENTRE PERSONAS -TOTALMENTE DIGNAS- E IDEAS -QUE ES LO QUE CABE CRITICAR-). GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 3 de diciembre de 2010

Meditaciones sobre un tubo de pasta dentífrica

Si tuviera que asignar un aforismo latino al tubo de pasta dentífrica, sería Mors certa, hora incerta. No sabes -con certeza- cuándo se acabará, pero se acabará. Parece que es algo propio de lo tubular: desconocemos si el gel, la gomina, el ketchup, el tabasco... durarán un día, tres, una semana más. Tenemos la duda de deshacernos de ellos. Entonces los ponemos boca-abajo, y que la gravedad haga su trabajo exacto e inapelable. Este gesto me recuerda al golpe de mano con que ponemos a correr un reloj de arena. En esa arena, metáfora clásica, va el tiempo frío, cosmológico, sordo a nosotros. Por eso pienso que en el tubo boca-abajo hay una metáfora moderna y más ajustada a nuestra condición humana: en el gel oculto va un tiempo misterioso, biográfico, el nuestro. 

El tubo opaco tiene su imprevisibilidad y su lección moral: cuando está recién estrenado, gastamos con prodigalidad; cuando sospechamos haber pasado con holgura el ecuador, nos recatamos y medimos los apretones; pasa algo más de tiempo y lo ponemos boca-abajo, y eso es signo de la sabiduría otoñal, serena y grave a la que hemos llegado. Mantener el tubo así, no tirarlo con impaciencia para ir a comprar otro siguiendo las pulsiones de la cultura de consumo, es haber ingresado en la tradición sapiencial moral de los clásicos, saberse en compañía de Sócrates, Platón, Aristóteles, Zenón, Séneca, Cicerón... Pese a la  imagen popular  idealizada que nos ha llegado, la Atenas, la Roma que vivieron estos sabios estaban heridas de una profunda crisis. Como la nuestra. Ellos hicieron valer su palabra y su vida, como modo de resistencia moral. Nosotros, como mínimo, podemos poner el tubo boca-abajo.

6 comentarios:

  1. Estimado José Manuel, interesante reflexión. Te dejo el enlace a una clase del profesor Jesús Huerta de Soto sobre la caída del imperio romano (no llega a 10 minutos). Ya me dirás que te parece:
    http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

    Un saludo y a pasar buen fin de semana-puente,
    JPLT

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me ha gustado mucho, explica muy bien algo a lo que me refiero en mi entrada, la crisis: no tanto económica -en esos primeros momentos-, sino moral, que finalmente acaba siendo crisis económica y de todo tipo. Un profesor muy interesante, gracias por el aviso.
    Igualmente, que pases muy buen puente.

    ResponderEliminar
  3. Una persona, una opinión3 de diciembre de 2010, 18:29

    ¿Qué es le tabasco?
    Ojala se nos ocurrieran cosas así para nuestro blog
    http://personasyopiniones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. El tabasco es una salsa muy picante, seguro que la habréis probado. Es roja y va en frascos "tubulares" pequeños.
    Bueno, ánimo, vuestro blog está muy bien, ya me gustaría que hubiera mucha gente de vuestra edad haciendo cosas tan buenas. Con el tiempo se va haciendo mejor. Ya veréis.

    ResponderEliminar
  5. interesante y divertida reflexión. Y que decir e cuando se ha perdido el tapón del tubo y se forma esa costra de pasta seca tal que al presionar e produce una simpática erupción de lava dentífica.
    Aunque lo que de pequeño me tenia fascinado era esa pasta tricolor que uno se preguntaba si venía ya plegada dentro del tubo con esa perfección de linea

    ResponderEliminar
  6. Nani, además de pintor eres poeta, o porque eres pintor eres poeta. Me encanta esa metáfora. Y coincido con esa fascinación de la crea tricolor, yo todavía no sabría responder al enigma.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, lo leo dentro de un poco -es bueno darse y dar un poco de tiempo a los demás, así la vida se vuelve más humana- y te respondo