AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



viernes, 3 de septiembre de 2010

El erizo

Me gustó. La película, no he leído el libro. Hay una escena que anuda en la trama a dos personajes, el señor Ozu y la portera. Él es el nuevo inquilino, recién presentado a la portera del edificio. Surge un comentario trivial sobre las familias que lo habitan. La portera dice "Todas las familias felices se parecen", y el señor Ozu completa, "Pero las infelices lo son cada una a su manera". A partir de ese breve diálogo se dispara la relación entre los dos personajes. Ambos coincidían en un referente literario, importante en sus vidas. Al revelarse la coincidencia, surge la amistad. 

La frase es la que abre Anna Karenina, de Tolstoi. Me ha hecho pensar en lo importante que es que se compartan referentes culturales en una sociedad. Referentes valiosos. 

Y he hecho un propósito: este curso, vamos a ajustar mejor la sintaxis y la morfología, y así sacaremos tiempo para leer en clase. Espero que lleguemos a fin de evaluación más humanos, y con los deberes hechos, ¿quién teme a la Selectividad feroz? Dios proveerá.