AVISO PARA QUIEN QUIERA COMENTAR

¿Dónde está la sabiduría que perdimos en el conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que perdimos en la información?
T. S. Eliot, Coros de La roca, I



jueves, 17 de febrero de 2011

3r día del taller: como una olla express

Comenzamos con una puesta en común de las experiencias con los textos argumentativos: el sentir general, después de la experiencia hecha en casa, es que seguir los pasos, desde la inventio clásica hasta la escritura, pasando por la dispositio de los argumentos y la confección de los párrafos, ayuda a escribir con más propósito, a no perder el hilo, a afilar bien las ideas...

Hemos incidido en la importancia visual del párrafo, y como plato fuerte, unos ejercicios para escoger mejor las palabras, siguiendo el excelente libro de Cassany, La cocina de la escritura.

Analizamos el breve discurso de Churchill de "Sangre, sudor y lágrimas".

Me llevo a casa los textos, con sus borradores, para poder hacer un comentario a cada uno.

Y después de tanto ejercicio mental en modo analítico, un cambiazo para los 20 minutos finales: hacemos relato express y así entra en escena la síntesis. Tres minutos para escribir un relato, que debe contener cada una de las palabras a intervalos de 20 segundos voy diciendo. Un relato olla express, donde la mente se lanza a lo que salga. Aunque sólo sea por el cambio de modo mental, es un buen modo de equilibrar el cocido de escritura de hoy.

Tarea: un relato para casa... entramos en la literatura.